¿Y QUIÉN LOS DEFIENDE A EELOS'

Martha Meier Miró Quesada
Editora central
Compartir



El asesinato de cuatro líderes asháninkas a manos de madereros ilegales demuestra cómo las mafias se apoderan, poco a poco, de nuestro país.


Edwin Chota, Leoncio Quincima, Francisco Pinedo y Jorge Ríos son los nombres de nuestros compatriotas,  gigantes de la conservación, hijos del bosque y luchadores solitarios contra la tala ilegal y el narcotráfico. Ambas mafias tan unidas que ya se habla de la ‘narcomadera’.

Duele saber que quienes defienden nuestros recursos naturales de los delincuentes depredadores –a falta de un Estado fuerte y eficiente que los erradique–no cuenten con apoyo ni protección de las autoridades. 

Aterroriza que nuestros desorientados padrastros de la patria se hayan  enterado de tan brutales crímenes una semana después de ocurridos y por una ONG brasileña. ¿Hay gobierno nacional o su radio de acción se reduce a Lima, balnearios y la feria gastronómica Mistura? 

Indigna saber que en abril del año pasado Edwin Chota, una de las víctimas, pidió garantías. Dijo que estaba amenazado, que lo podían matar. “Es un riesgo de vida para nosotros mismos”, comentó en un video. Y así fue.  

El nombre de Edwin ha dado la vuelta al mundo y ocupado titulares de los principales medios internacionales. De los cuatro, este valiente y simpático cincuentón era el más conocido. Desde comienzos del 2000 se entregó en cuerpo y alma a defender los derechos de los suyos –el pueblo asháninka– y a denunciar la alianza de los madereros ilegales con el narcotráfico, al punto de que ya puede hablarse de ‘narcomadera’.

La mafia de la ‘narcomadera’  –como la minería ilegal– tiene tentáculos que llegan a lo más alto del poder político y privado. Solo así se entiende que, pese a estar cantados, hayan ocurrido estos crímenes en la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, cabecera del río Tamaya, distrito de Masisea, región Ucayali. Y esos tentáculos podrían ser la razón por la  cual el gobierno no tiene  una política de frontera. “No hay presupuesto para la policía, la Marina, el Ejército”, como denunció el propio Edwin.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha publicado un fuerte comunicado para exigir al Estado Peruano y al Poder  Judicial “hallar a los responsables y sancionarlos con todo el peso de la ley”. Algo que todos los peruanos de bien  suscribimos. El presidente Ollanta Humala dice que estos crímenes no quedarán impunes, habrá que darle el beneficio de la duda.

Humala, sin embargo, no puede seguir con su política de mirar hacia otro lado en el tema del contrabando de madera.  Es sabido que  80% de  nuestras exportaciones en ese rubro son ilegales. ¿Qué se hace al respecto? Nada. 

Los ingenieros forestales vienen pidiendo sin suerte que se implemente un sistema de certificación por ADN, pues la documentación actual (permisos) se falsifica fácilmente. ¿Por qué no se implanta ese sistema que impediría tanto el tráfico de madera ilegal? 

La Agencia Estadounidense de Investigación Ambiental (EIA), especializada en delitos ambientales, elaboró un amplio informe sobre la ‘narcomadera’. Ninguna alta autoridad lo ha comentado. ¿Hasta dónde está infiltrado realmente el narcotráfico?

Mientras tanto las viudas de los mártires de la selva no han recibido ningún apoyo. ¿Es este el Perú que queremos?


Homenaje al Maestro Colombo-Peruano Armando Villegas

Armando Villegas Gran Peruano, artista y ser Humano extraordinario, descansa en paz…Querido Hermano, Respetable Maestro


A pesar de su larga residencia en Colombia, donde se nacionalizó, nunca olvida de su origen peruano. Varias veces viaja al Perú a presentar sus exposiciones individuales. En Bogotá trabajó como agregado cultural de la Embajada del Perú en Colombia. Márquez Cristo se refiere así a la presencia de esa cultura milenaria en su obra figurativa como en su abstraccionismo: "En la selva visual que ha construido cuando realiza su figuración, es fácil advertir las cuidadosas texturas legadas por el ejercicio inicial del abstraccionismo, y claro, por ese tributo a sus raíces, cuando pareciera evocar los vestidos de las muñecas de la cultura Chancay o los trajes de las bailarinas de Ancash, que conoció en su infancia en Pomabamba, mientras verbalizaba el mundo en quechua, su lengua materna. Y si miramos con atención estos óleos de guerreros indefensos o sus sublimes peces fósiles, creemos estar ante una pintura tallada, o mejor, frente a una sutil escultura en lienzo, siendo víctimas de un artilugio singular".[3]

En el nuevo milenio, a partir del año 2002, decidió abrir un espacio simultáneo a su obra de la figuración, y retoma la abstracción que practicara durante los inicios de su carrera, de los años 1950 a 1971. Esta vez su obra tiene un espíritu muy juvenil y maduro a la vez, desde el punto de vista creativo, demostrando en sus obras resultados certeros, y como no, siempre sustentados en sus raíces precolombinas ahora con mucha más fuerza y seguridad, utilizando para ello distintos recursos materiales y técnicos acordes con el tiempo histórico en que vive, y argumentado en más de medio siglo de estudio, experiencia y búsqueda ininterrumpida. Una de las grandes virtudes de Villegas, es ser prolífico, y que su obra ha sido siempre controversial por su espíritu creativo para imponer distintas variantes, y así crear durante toda su trayectoria, una gama de posibilidades que debe tener el artista para demostrar su amplio horizonte en el campo de la creación. Su verdad es que el artista permanentemente debe estar en la búsqueda de distintas posibilidades para recrear su imaginación. Con los pies siempre puestos en el terruño, con los ojos y la mentalidad abierta para percibir todos los influjos que vienen, inmerso en esas raíces profundas que son la sustentación para quien siempre está activo en el campo de la generación de hechos pictóricos permanentemente identificados con su origen, y así testimoniar su identidad en el mundo.

Su estudio en Bogotá (Colombia), como lo define él mismo, es un laboratorio de inquietudes que hacen volar la imaginación. Ha recibido notables distinciones por sus aportes a la cultura latinoamericana, y sus obras se encuentran en varias colecciones particulares, y en museos nacionales e internacionales tales como los de: Israel, Suecia, Argentina, Brasil, Caracas, México, Nueva York, Washington, La Unión Panamericana, el Instituto de Arte de Chicago, y el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.

"Toda mi obra ha sido una permanente búsqueda del color original, del primer color, del único color, que en verdad es el blanco; pues en el rayo de luz están todos los colores", proclama en forma culminante durante el reportaje Luz ancestral, concedido para la revista Común Presencia en 2006.[4]

 

 


APRA PAASA AL ATAQUE

 

Alan garcía y su cúpula al ataque en defensa de la corrupción...

*Cúpula aprista amenaza con demandar a comisión que investiga a García. Dicen que saldrán a las calles y apelarán a instancias internacionales.*

*El Apra pasa al ataque* *http://www.laprimeraperu.pe/online/* La dirigencia del Partido Aprista rechazó ayer en bloque el informe de la Megacomisión investigadora de casos de posible corrupción del último gobierno de Alan García que recomienda acusar al exgobernante de infracción constitucional por los indultos indebidos a 3,200 narcotraficantes, y amenazó con “protestar en las calles” contra lo que alegan es una maniobra para vetar electo... más »

 

 

Alan garcía y su cúpula al ataque en defensa de la corrupción...

 

 

*Cúpula aprista amenaza con demandar a comisión que investiga a García. Dicen que saldrán a las calles y apelarán a instancias internacionales.* *El Apra pasa al ataque* *http://www.laprimeraperu.pe/online/* La dirigencia del Partido Aprista rechazó ayer en bloque el informe de la Megacomisión investigadora de casos de posible corrupción del último gobierno de Alan García que recomienda acusar al exgobernante de infracción constitucional por los indultos indebidos a 3,200 narcotraficantes, y amenazó con “protestar en las calles” contra lo que alegan es una maniobra para vetar electo... más »

 




VIVATOS QUE SE HAN ACOSTUMBRADO A LA MAMADERA Y LOS PLACERES DEL PODER A COSTA DEL ESTADO

 

 

En la conferencia de prensa anunciando movilizaciones para salvar a García de la inhabilitación, se presentó la guardia pretoriana (no tanto, porque internamente se atacan y serruchan) Alanista :

 

1- Gonzales Posada...comprobado ex agente de la CIA, ocioso diputado y autor de un articulo publicado en La Crónica bajo el Velasquismo, cuyo título fue "La revolución tiene derecho a defenderse" (justificaba la expulsión de Armando Villanueva del campo y su exilio en Argentina).

 

2- Mercedes Cabanillas...adicta al Botox y responsable de la masacre de Bagua. Victor Raul la expulsó del partido por irse al Sinamos del gobierno militar. Firme aliada del Fujimorismo.

 

3- Jorge del castillo...el hombre de la caparazón más grande de la política peruana. Manipulador de USB que lo incriminan, hombre de gran fortuna inmobiliaria y conocedor de los secretos de la prescripción de Alan. Quiso ser candidato presidencial en el 2011, pero pillaron a su hombre de confianza, Rómulo León, haciendo tráfico de influencias con un empresario dominicano a costa de los recursos del Estado.

 

4- Omar Quesada... Otro que se quiso enriquecer a costa de bienes públicos en COFOPRI. Aunque luego maniobró judicialmente para que se sancionara a funcionarios de niveles inferiores por los terrenos de Chilca casi regalados a un traficante "compañero". Tiene un hermano, que siempre lo acompaña con sentencia judicial por narcotráfico.

 

 

 

5- Mauricio Mulder... peligroso dictador de temperamento violento con tendencia a la esquizofrenia perruna (dice ser de izquierda, pero todo lo que hace es de derecha). Hizo lobi a favor de Baruch Ivner perjudicando al Estado.

 

 

6- Luciana León... representante oficiosa de su padre Rómulo León en el PAP. Vende solo imagen y todo lo procesa vía celular, incluso sinvergüencerías como querer aprovecharse de Vargas LLosa en una firma de libros en Miraflores. Le gusta piratear proyectos legislativos. Se hizo célebre por unos correos electrónicos dirigidos a su padre cuando lo pillaron por los petroaudios, donde "le ofrecía" el apoyo de la CPA.

 

 

 

7- Velasquez Quezquén... ex Patria Roja y ex Belaundista, amante de las "garotas" brasileñas con dinero público. Beneficiado con las inversiones del Estado en la irrigación de Olmos. Le gusta armar circo en el congreso.

 

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS : ¿ DEJARÁN QUE ESTA RALEA LOS MANIPULE, LOS "MOVILICEN" PARA DEFENDER A UN POLITICO CORRUPTO QUE HA LLAMADO PÚBLICAMENTE "COJUDO " A VICTOR RAUL ?

 

¿DEJARÁN QUE LOS AUTORES DE LA DERECHIZACION, DEL PRO CHILENISMO Y QUIENES GOBERNARON PROHIBIENDO QUE LOS APRISTAS ACCEDIERAN A PUESTOS DE CONFIANZA LOS USEN NUEVAMENTE?

 

ESTOS POLÍTICOS NO SON "COMPAÑEROS" SON AVIVATOS QUE SE HAN ACOSTUMBRADO A LA MAMADERA Y LOS PLACERES DEL PODER A COSTA DEL ESTADO. NO DEFIENDEN LAS IDEAS DE HAYA DE LA TORRE NI LES INTERESA EL MARTIROLOGIO O LA MÍSTICA. LES INTERESA EL DINERO PARA SU RETIRO. O SER CANDIDATOS PERMANENTES.

 

SI REALMENTE QUISIERAN MOVILIZAR AL PARTIDO, DEBEN COMENZAR POR DEMOCRATIZARLO, LIMPIARLO, ABRIRLO, ASUMIENDO LAS CAUSAS SOCIALES Y PROGRESISTAS HAYADELATORREANAS. SOLO LES INTERESA HACER PUNTOS CON ALAN. YA TIENEN TODO AMARRADO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES. QUIEREN APRISTAS "MILITANTES PUROS Y SINCEROS" SOLO PARA PEGAR AFICHES, PINTAR PAREDES, GRITAR EN LAS CALLES Y REPARTIR VOLANTES.

 

Saludos,

 

EBL

 

 

 


Mauro Mina

 

 

Mauro Mina

Mauro Mina Baylón (Chincha, 22 de noviembre de 1933 - † Lima, 1 de junio de 1993). Fue un boxeadorperuano de peso semi-pesado conocido como el "Bombardero de Chincha". Máximo exponente del boxeo del Perú en el Siglo XX.

Biografía

Nació en la Hacienda Sarandango, en el Caserío de San Regis en Chincha. A los dos meses de nacido, fallecieron sus padres Rómulo Mina y Mercedes Baylón, por lo que pasó al cuidado de su abuelo paterno y luego de una familiar conocida como Mamita Rosa. Desde los siete años tuvo que trabajar en el Camal Municipal de Chincha. El 24 de mayo de 1964, contrae nupcias con Sofía Aulestia Rojas, nacida el 2 de agosto de 1944, con quien tuvo cuatro hijos.

Trayectoria

A los quince años, Kito Ríos, técnico de la Liga de Boxeo de Chincha, le puso los guantes para que enfrente a un camionero llamado Trala y a quien vence por puntos. Posteriormente es entrenado por José "Botija" Alejo, viajando con un equipo peruano a Chile, en gira donde ganó sus 5 peleas (3 de ellas por KO).

En 1953, con el entrenamiento de Otto Salas Proaño, se inicia en el boxeo profesionalmente a los veinte años derrotando al chileno Manuel Vargas. Después de algunas peleas en Lima, perdió por primera vez frente a Luiz Ignacio, en São Paulo.

En 1960, fue proclamado Campeón Sudamericano de Peso Liviano, un título que mantuvo hasta 1966. Bajo el entrenamiento de Joe De León, continuó peleando durante los años 60s enfrentando a Gregorio "Goyo" Peralta, Freddy Mack, SugarBoyNando, Guillermo Dutschmann, Henry Hank, etc. En 1963, venció al futuro campeón Bob Foster. Ya por ese entonces Mauro había sido proclamado campeón sudamericano de los semi-pesados y la prestigiosa revista "The Ring", lo ubicaba entre los diez mejores del mundo. Un dato curioso, fue su participación fotográfica por esos años de un álbum de Los Embajadores Criollos, titulado "Los Idolos del Pueblo".

En 1965, Mauro Mina era el No.1 del ranking de la MBA y viajó a Estados Unidos, para enfrentar a Allen Thomas. El ganador estaría listo para disputar el título de los semi-pesados frente al campeón Willie Pastrano, pero tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de la retina en días previos a las peleas. Dicha lesión se produjo mucho antes, durante la pelea en la que Mauro venció al cubano Lino Rendón en Lima en 1962 y fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital en marzo de 1963. Su manager Óscar Terán, había mantenido en secreto dicha operación por temor a que el chinchano perdiera la oportunidad de pelear por el título. La suerte, o la mala suerte de Mauro, estaba echada desde antes de poder pelear por la corona del mundo.

El 11 de noviembre de 1965, en Lima, Mauro Mina Baylón realiza su última pelea profesional venciendo por puntos al italiano Piero del Papa, con un record de 58 peleas -52 ganadas (25 KOs), 3 perdidas y 3 empates-, se retira y convierte en preparador de box en su propio gimnasio en la Calle Los Paujiles en el Distrito de Surquillo, y además es recordado como el precursor de boxeo peruano. En su honor la peruana Chabuca Granda, compuso la canción Puños de Oro. En 1992, en reconocimiento por su extensa y fructífera carrera se los otorgaron los Laureles Deportivos, y la colonia peruana, radicada en los Estados Unidos, lo declaró como Gran Mariscal.

El 22 de mayo de 1993, sufrió un infarto no mortal y una semana después entró en estado de coma irreversible, falleciendo el 1 de junio de 1993, a las 6 de la tarde, a los 59 años de edad.

 

Enviado por Redactor el Sáb, 01/09/2012 - 23:35

Luis García Miró ElgueraSegún la catedrática Edurne Uriarte, autora del libro “Desmontando el progresismo”, la izquierda se desenvuelve en cuatro “cavernas”: la terrorista, la pacifista, la “identitaria” y la radical, esta última dedicada a los intelectuales progresistas. “En ellas se esconden los aspectos más retrógrados, extremistas e intolerantes del pensamiento de la izquierda que, paradójicamente, dominan el debate de las ideas”, Uriarte dixit. Sigamos citando a esta versada escritora. “La ideología progresista comparte todos los valores de las ´cavernas´ de la izquierda (…) Y me preocupan varios de esos valores: en la ´caverna terrorista´, esa defensa del diálogo con determinado tipo de terrorismos, los inspirados en la extrema izquierda, los nacionalismos étnicos o el anti imperialismo (…) donde se está imponiendo el discurso que quería el terrorismo: el del supuesto conflicto entre dos partes que llegan a un acuerdo por la paz”.  Pero hay más. Uriarte brillantemente denuncia: “Se critican y con razón los avances de la extrema derecha, pero son aceptados los frentes de la extrema izquierda como socios perfectamente honorables (…) siempre muy celebrados por el progresismo mundial, empezando por uno de sus gurús, Paul Krugman (…) Mi primera gran decepción fue la de no encontrar en la izquierda un cuestionamiento claro de las dictaduras comunistas”. Y finalmente Uriarte critica que sea “muy difícil comunicar y sobrevivir en los círculos intelectuales europeos con un progresismo dominante que nos aparta allí donde puede (…) Nuestras ideas son arrinconadas en los ámbitos intelectuales”.
Acá sucede exactamente lo mismo. La Intelligentzia zurda acapara en exclusividad el derecho a la verdad, a la sabiduría y a la moral. Sólo el que es zurdo –por más vulgar que sea– tiene la razón y su voz es dogma. Mientras que a quien es de derecha se le considera intelectualmente inferior y éticamente descalificado. Sucede desde la política a la prensa. Sólo brillan los rojos, socialistas, progre, caviares. El resto no existe. Pero la progresía es un manifiesto fracaso siendo gobierno o empresaria. Su única gracia es usar la crítica hábilmente teorizada y descontextualizada, aparte del designio divino de monopolizar lo político y decentemente correcto. Por eso pierde encanto cuando asume la tarea de dirigir una empresa o el Estado, con sus vertientes intrínsecas de riesgo, corrupción, celos, responsabilidades, odios, denuncias, escándalos, incompetencias y fracaso. El progre no asume responsabilidades. Su mentalidad es exclusivamente ofensiva. Su maestría es el ataque al rival, al que trata como feroz enemigo y al que sólo busca exterminar, empezando por arruinarlo moralmente. Pero esta vez la progresía ha entrado en problemas tras haber escalado del Estado –donde estaba cómodamente instalada con sus oenegé– al poder de palacio. En sólo un año de infiltrada en el gobierno, el país ya aprecia su monumental ineptitud. El siguiente escalón será retratarla con las manos en la masa de la corruptela y la pendencia entre sus propios cuadros. Vamos a divertirnos muy pronto.

La perversión de los progre...

Dr. Luis Bedoya Reyes

 

Luis Fernán Bedoya Reyes (La Punta, Callao, 20 de febrero de 1919 - )  conocido popularmente como El Tucán, es un abogado y político peruano.  Fundador del Partido Popular Cristiano. Fue Ministro de Justicia, Alcalde de  Lima, Congresista Constituyente y postuló dos veces a la Presidencia de la  República del Perú.

 

Su hijo, Javier Bedoya de Vivanco es Congresista de la República para el periodo 2011 - 2016 por el Partido Popular Cristiano. Es conocido por los peruanos como el mentor de Lourdes Flores Nano.

 Actualmente es Consejero del Estudio Bedoya Abogados y ejerce el cargo de Presidente Fundador del Partido Popular Cristiano.

 Nació en el Callao, el 20 de febrero de 1919, hijo de Jacinto Bedoya Falconí y Luz Reyes de la Torre. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde destacó por su afición por el básquet. Ingresó con altas calificaciones a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional

 Mayor de San Marcos, luego de ello pasó a la Facultad de Derecho de la misma universidad, carrera en la que se graduaría en 1942.

 Se casó con Laura de Vivanco, con quien tuvo cinco hijos: Javier Alonso, Luis Guillermo, Rosario, Roxana y Pedro Antonio.

 

Vida política

 

Atraído por el social cristianismo, se incorpora al recién nacido Partido Demócrata Cristiano. En 1963, la alianza de su partido y Acción Popular gana las elecciones presidenciales y Bedoya es nombrado Ministro de

 

Alcalde de Lima

 

La administración de Bedoya como Alcalde de Lima fue dedicada a modernizar la municipalidad de Lima, imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal. Su mayor obra fue la construcción de la Vía Expresa del

 

Paseo de la República.

 

En 1966, Luis Bedoya Reyes decide formar su organización propia: el Partido Popular Cristiano, debido a que el PDC se había alejado de su ideal demócrata, al dejar de apoyar a Fernando Belaúnde quien fuera depuesto y quienes estaban a favor de no protestar y seguir existiendo sin presentar

 

Asamblea Constituyente

 

En 1978, en las elecciones para la Asamblea Constituyente, Luis Bedoya Reyes era cabeza de lista del Partido Popular Cristiano y obtuvo la segunda votación más alta. En las elecciones de 1980 y en las de 1985 postula a la Presidencia de la República, quedando en ambos casos en tercer lugar.

 

 “Usted tuvo un gran gesto cuando declinó su candidatura en la Constituyente para dar paso a la presidencia de Haya de la Torre. La izquierda parcelada y anarquizada quería hacerlo sentir mal y nosotros nos enteramos. Yo había sacado 800 mil y pico de votos y Haya tenía un millón cien mil. Había que sacar la presidencia de la mesa directiva y como a medianoche me llamó Bobby Ramírez, me contó que la izquierda no quería votar por Haya y que nos ofrecían presidencia, yo dije que no. Con el comunismo no podíamos hacer nada. Haya había ganado limpiamente las elecciones y yo tenía un complejo de deuda. “ (Entrevista con Milagros

 

Alejamiento de la política

 

En 1987, intentó nuevamente llegar a la Alcaldía de Lima, perdiendo ante Jorge del Castillo. Cuando el presidente Alan García intento estatizar la banca, Bedoya fue de los primeros en salir a las calles a protestar. Luego, en 1989 forma con Acción Popular y el Movimiento Libertad el FREDEMO, que postuló a Mario Vargas Llosa y perdió las elecciones de 1990.

 

A partir de entonces, vive alejado de la política, siendo sus últimas intervenciones para expresar su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores quien a su vez es la actual presidenta del partido.

 

En el 2008 fue condecorado con la Medalla Cívica "Ciudad de Jesús María".1

 

 El 18 de noviembre de 2011 fue condecorado por el Presidente de la República Ollanta Humala con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.


Publicado: Martes 19 de junio del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 1130 Lecturas

García a juicio por matanza



Pide abogado Carlos Rivera, al cumplirse 26 años de masacre de presos por terrorismo en la isla penal El Frontón.  

   

  

 DICE QUE ALENTÓ LA CARNICERÍA"El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera consideró que el expresidente Alan García debería ser comprendido como acusado en el proceso judicial por la matanza de El Frontón, ocurrida entre el 18 y el 19 de junio de 1986, porque, según las evidencias, tuvo pleno conocimiento de los hechos violentos e inclusive los alentó. 
“Existen suficientes evidencias de que el expresidente Alan García tuvo pleno y directo conocimiento de los hechos y alentó el desenlace violento”, afirmó Rivera sobre este proceso que se inició en enero de 2005 y está a cargo de Carmen Ibáñez de la Fiscalía Superior Penal Nacional, que aún no presenta una acusación fiscal, por lo que la fecha de inicio del juicio oral es una verdadera incógnita.
Rivera indicó que existen similares versiones de oficiales de la Marina, que intervinieron en el penal de El Frontón que había sido tomado por una mayoría de presos acusados de terrorismo, de que existió una comunicación permanente con el entonces presidente García. 
“Hubo un teléfono rojo, dicen las versiones, sin embargo García lo ha negad ante el Ministerio Público”, aseveró Rivera.
Otra versión que involucra a García es la del piloto del helicóptero que trasladó al entonces viceministro del Interior aprista Agustín Mantilla a El Frontón. “Según él, Mantilla daba continuos informes por radio a alguien de cargo superior. García había enviado a Mantilla a supervisar el trabajo de los marinos. Por tanto, el único con el que se pudo haber comunicado Mantilla es García”, manifestó.
“Las versiones señalan que García exigía a los marinos una pronta solución, pero los marinos no fueron a negociar sino a intervenir militarme. Por tanto, García alentó la masacre”, dijo Rivera. 
La matanza en El Frontón es un crimen de lesa humanidad que dejó unos 120 muertos –aunque Rivera cree que la cifra real puede llegar a 200-, entre ellos un grupo de inocentes, según el mismo Poder Judicial, que absolvió, por ejemplo, de los cargos de terrorismo, un año después de la masacre, a Nolberto Durand y Gabriel Ugarte. 
“Sin embargo, no hay ningún detenido y la Fiscalía solo acuso a los autores materiales del crimen pero no a los autores mediatos”, puntualizó Rivera.

Henry Campos Redacción


ANTONIA MORENO DE CÁCERES, DIGNA Y HEROICA PATRIOTA Escribe: Olga Guzmán Ribeyro.

Fueron muchas las heroínas peruanas en la Guerra de 1879 a 1884. Principalmente mujeres del pueblo, las abnegadas rabonas, de acuerdo al testimonio de las fuentes coetáneas. La mayoría de ellas quedó en el anonimato, pero se guarda el recuerdo de una mujer excepcional que se convirtió en la representante de todas, por sus múltiples muestras de amor a la patria, en aquellos años difíciles. Nos referimos a Antonia Moreno Leyva, la digna esposa del general Andrés Avelino Cáceres.

No quiso ser ella menos que el pundonoroso Jefe de La Breña y se irguió como la compañera ideal del adalid de la resistencia patria. En verdad, de las grandes damas bien pocas hubieran hecho lo que doña Antonio hizo. Ella dejó la relativa tranquilidad de la capital ocupada y salió tras su esposo, hacia los Andes, a mantener con él y los breñeros bien en alto el pendón bicolor y el honor jamás rendido. Años más tarde recordaría el principal motivo que la impulsó a asumir tal actitud: “Mi dignidad de peruana se sentía humillada bajo la dominación del enemigo, y decidí arriesgar mi vida, si fuera preciso, para ayudar a Cáceres a sacudir el oprobio que imponía el adversario”.

Por ello, porque junto con Cáceres lideró a las huestes de la resistencia, se convirtió en la representante más auténtica del heroísmo de nuestras mujeres en la aciaga contienda decimonónica, y la recordamos como la Mamacha Antonia, porque asió la llamaron aquellas gentes humildes que la acompañaron en la gloriosa epopeya, gentes a las cuales ella rindió también tributo de admiración y gratitud. En efecto, el largo tiempo durante el cual sobrellevara doña Antonia la dura campaña, le sirvió para formarse acertados juicios sobre los campesinos, perpetuando emotivos y muy sentidos recuerdos. Conviviendo con las mujeres indígenas, nuestras abnegadas rabonas, aprendió a quererlas como hijas, tanto más cuanto que ellas, desde un primer momento, la llamaron Mamay, en señal de respeto y cariño. Ellas correspondió ese afecto y las elogió con estas palabras: “Las indias del Perú tenían culto por Cáceres; le llamaban Taita (Padre) y, como compañeras de los soldados, seguían la campaña prestando eficaces servicios de enfermeras, o atendiendo el lavado de la ropa y la preparación del rancho”. Como buena observadora, doña Antonia comprendió asimismo que con Cáceres se manifestó en los Andes una suerte de mesianismo; sí, porque según su testimonio “para los indios Cáceres era la reencarnación del Inca... (e) insistían llamándoles Taita con tanto cariño, que lo conmovían”. Y a ella la llamaron Mama Grande. Las continuas muestras de afecto de esos humildes campesinos redobló el patriotismo de sus caudillos, a propósito de lo cual doña Antonia dejó escrito: “Esas demostraciones cariñosas nos alentaban y daban fuerzas para sufrir con ellos y luchar hasta verlos libres de los opresores”.

 

 

Y a ella la llamaron Mama Grande. Las continuas muestras de afecto de esos humildes campesinos redobló el patriotismo de sus caudillos, a propósito de lo cual doña Antonia dejó escrito: “Esas demostraciones cariñosas nos alentaban y daban fuerzas para sufrir con ellos y luchar hasta verlos libres de los opresores”.

 


Claro que esa compenetración entre los caudillos de La Breña y sus seguidores campesinos hubo de causar recelo y alarma en algunos apátridas que sólo veían peligrar sus intereses, quienes se convirtieron en sus opositores. Inclusive se llegó a decir que Cáceres proyectaba una revolución social en el campo; pero antes que esa justa reivindicación, en esos años los breñeros luchaban sólo contra el enemigo externo.

Doña Antonia, convertida en lideresa de la causa patriota, habría de reconocer a la postre el valor de los campesinos, quienes fueron el soporte principal del Ejército de La Breña: “Ellos –señalaría- que por atavismo rendían homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra), al verla hollada y vejada..., sin más armas que sus clásicos rejones y sus primitivas hondas... se ofrecían en holocausto por la patria y por el Taita que era el alma de la resistencia nacional”.

El testimonio de la Mamacha Antonia, aparte de mostrarnos muchos detalles no citados en ningún libro, resulta así imprescindible para comprender en toda su excelsitud el valor de aquellos héroes que lucharon por salvar el honor de la patria. Además de los inmolados en Angamos, Arica, San Juan y Miraflores, debemos rendir perenne tributo de homenaje a los soldados y guerrilleros que con Cáceres mantuvieron por casi cuatro años altiva la causa de la resistencia en los Andes. Y en ello, debemos comprender en toda su medida el juicio de doña Antonia, su loor a “esa vieja raza noble, que tan bien supo comprender la grandeza del deber y del honor”. Toda una gran verdad aparece condensada en estas palabras de la heroína: “Como peruana y testigo de sus grandes hechos, quiero dejar unas palabras de cariñosa gratitud a esos queridos indios de las sierras andinas... Ellos soportaron, con la más grande abnegación y coraje, todo el formidable peso de la epopeya de La Breña, que a fuerza de heroísmo y sacrificio dejó muy limpio y alto el pendón del Perú”. Y todo ello fue posible porque al frente de esos bravos peruanos estuvieron dos caudillos de excepcional valía: Andrés Avelino Cáceres y Antonia Moreno Leyva, tronco inmortal de nuestro más acendrado patriotismo.

 

Nota.- Las memorias de doña Antonio Moreno de Cáceres, de las que hemos extraído las citas insertas en este artículo, redactadas por su hija Hortensia Cáceres de Porras fueron editadas por Carlos Milla Batres en 1974, con el título “Recuerdos de la Campaña de La Breña”.

 

 



El que no cree en la Magia, nunca la encontrará,  como tampoco encontrará a su H:. Jesúcristo


Aquel que asegure que la verdad es única  tratando de controlar a las masas para su própio beneficio sin ni siquiera conocerla, solo se encontrará con la amargura de verse solo, pues le llegará el momento donde resplandecerá la luz del universo multiplicada en cada uno de los seres humanos.

Si usted no cree en la magia  y solo se centra en el poder de las iglesias, jamás encontrará la luz de eso que llaman cielo, pues todas las criaturas del universo le reclamarán para juzgarlo definitivamente y jamás descubrirá la mágia del amor.

 

El M:. Jesús fué  claro al ordenar la creación de una Iglesia que lo representara. Jamás ordenó que se manchara su nombre para destruir la libertad de sus hermanos y provocar la muerte de miles  de ellos con tal de apagar sus voces ,tratando , de esta manera,  eliminar el verdadero espíritu de Dios para   proclamarse ellos mismos como profetas y portadores de la verdad.

El hombre libre obedece a su consciencia, pues ha sido Dios el que ha impreso en Él , a través de su hijo,  la verdad de su existencia y la única herramienta para lograr el equilibrio: El AMOR.


“La falta de Investigación Científica sobre las Propiedades curativas de la Coca la ha Satanizado”.


Según Alberto Valdivia Portugal,  abogado de la Universidad Federico Villareal de Lima, quién ha realizado estudios en Ciencias Políticas, Periodismo, Psicología Clínica y Relaciones Industriales, asegura que la guerra contra los carteles de la coca solo se ganará cuando el mundo comprenda que esta puede usarse con fines curativos.

“Lo que debe hacer el nuevo régimen,  (además de facilitar y garantizar la aplicación de justicia contra la corrupción),  es "volver a lo esencial", vale decir, "dialécticamente", en español, estimular la actividad agropecuaria pero con valor agregado, con "especialización" (cultivos orgánicos, piscicultura, etc.) y aprovechar algunas ventajas comparativas propias de la realidad  mega biodiversa para lograr ventajas competitivas con la ayuda de la creatividad de gente del Perú.

 Usemos,  pues,  los "Masseratis", "Bugattis" y "Ferraris" que la madre natura nos ha dado con los nombres de lúcuma, caimito, camu camu, aguaje, etc.,  y aprendamos a negociar su verdadero valor biológico. Por ninguna razón   vayamos a cometer el error de arrasar nuestro territorio por exigencias del mercado internacional, `pues es evidente que  un territorio mega biodiverso sólo se conserva con cultivos de igual condición.

El problema de la coca no radica en  la hoja, sino en la falta  de investigación y desarrollo para su uso alternativo”.

Según Valdivia,  El  uso alternativo de la hoja de coca como medicamento, o más específicamente como  insumo esencial  de geriátricos  como el (KH3), cuyo mercado es en volumen mucho mayor que el de los consumidores de cocaína, podría ser la solución para mitigar las violencias que se gestan en torno al narcotráfico.

Para Valdivia es inconcebible que se tolere la dosis personal de la cocaína, tan sonada en los últimos días, pues es evidente que para que una persona logre obtener  la dosis mínima  necesita de un proveedor, lo cual no le da ninguna solución al problema.


SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

LIBERTAD DE EXPRESION

Alberto Valdivia Portugal

Abogado

 

Quiero expresar públicamente mi solidaridad cívica con los periodistas: Patricia Montero Valencia, José Jara y Rosa María Palacios, por su arbitraria separación y marginación, demás está decir que no comparto muchas de sus ideas, como diría Voltaire:

“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”. (Voltaire: François-Marie Arouet),….

pero creo que a ellos y a todos nosotros nos asiste el derecho a la libertad de expresión consagrado en diversos instrumentos internacionales de los cuales nuestro país, es país suscriptor, así como también es norma garantizada por la Constitución Política que es rectora del Estado de Derecho Peruano.

También como expresión de mi total y personal responsabilidad quiero decir que siento vergüenza ajena por éste régimen que si bien es cierto, se inició como democrático por elección popular, no lo es menos que al permitir estos hechos denigra el sistema democrático por el cual muchos peruanos y especialmente los seguidores de Víctor Raúl Haya de la Torre, hemos luchado, sufrido persecución, destierros, carcelería y hasta pérdida de la vida.

La prensa tiene una obligación fundamental en un país libre y democrático y es informar, tiene no solo el derecho sino la obligación de investigar y dar a conocer el resultado de sus investigaciones, llámese petro-audios, faenones, coimas, o cualquiera las múltiples variables de la corrupción. Esperamos que ésta política represiva no continúe, el respeto a la libertad de expresión como realidad trans-histórica y global, no admite violaciones, ni restricciones.

Tal vez es momento oportuno para recordar una famosa frase:

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. (Abraham Lincoln)”

Muchas gracias.



Los Mártires de San Juan y MirafloresEscribe Jorge Basadre

 

El número de los muertos entre los jefes peruanos llegó a ser extraordinario. En San Juan perecieron siete coroneles, entre ellos dos comandantes generales, tres jefes de batallón y un edecán del Dictador; siete teniente-coroneles; un número elevado a más del doble de sargentos mayores y, cuando menos, una cuarta parte de los oficiales subalternos.
En Miraflores la proporción de bajas fue mayor: diez coroneles entre ellos cuatro primeros jefes de batallón y un número igual de tenientes coroneles. Los tres generales que ejercían mando resultaron heridos. No expresa satisfacción el general Pedro Silva, jefe del Estado Mayor peruano, en su parte oficial, acerca de la conducta de la tropa en San Juan, salvo las que mandaron Iglesias y Recavarren. Ricardo Palma en una carta a Piérola afirma que en San Juan, batallones enteros arrojaron sus armas sin quemar una cápsula y fugaron y lo atribuye a que eran indios (8 de febrero de 1881).
En cambio, en Miraflores, la Reserva, formada por los vecinos de la capital, se batió heroicamente, singularizándose el batallón Nº 6, cuyos jefes primero y segundo Narciso de la Colina y el lambayecano Natalio Sánchez murieron; el Guarnición de Marina casi exterminado como se ha visto, con su jefe Juan Fanning; el Guardia Chalaca con su jefe el capitán de Fragata Carlos Arrieta también victimado.
Entre los muertos caídos en las dos batallas libradas a las puertas de Lima contáronse, además, Reynaldo de Vivanco y Juan Castilla, los dos hijos de los grandes caudillos. También los comandantes generales de sendas divisiones el puneño Buenaventura Aguirre y el ayacuchano Domingo Ayarza, este último de tan meritoria actuación pocos años antes en Chanchamayo; y José González, subjefe de la primera división de reserva, conocido por su porfiada defensa del Palacio de Pezet en 1865. Asimismo, cabe mencionar en la lista de las víctimas de estas infaustas jornadas a otros jefes militares como Pablo Arguedas, el autor del motín contra la Convención Nacional de 1857, Joaquín Bernal, Juan M. Montero Rosas, edecán de Piérola, José E. Chariarse, Julián Arias y Aragüez, hermano del héroe de Arica, José Díaz, Máximo Isaac Abril, antiguo prefecto que servía como edecán del Senado y combatió aunque estaba enfermo con pulmonía.

 

Entre los civiles uniformados estuvieron Narciso de la Colina, abogado, ex diplomático y constructor de ferrocarriles en Tarapacá; Manuel Pino, vocal jubilado de las Cortes Superiores de Puno y Lima y ex Rector de la Universidad de Puno, prefecto y diputado; los jueces de letras de Tumbes e Iquique, José Manuel Irribaren y José Félix Olcay; el secretario de la Junta Central de Ingenieros, Francisco Ugarriza; el contador del Tribunal Mayor de Cuentas, Natalio Sánchez, ya mencionado; el oficial mayor de la Cámara de Diputados José María Hernando, de Huanta, sobrino del general Iguaín, llamado por José María Químper el “puritano liberal”; Francisco Javier Fernández, también empleado de aquella Cámara que dejó diez hijos huérfanos; los dos hermanos Adolfo y Luis de La Jara, uno empleado de la Aduana y el otro empleado de banco, los dos hermanos de los Heros, Ramón y Ambrosio, el primero oficial mayor del Ministerio de Gobierno; Francisco Seguín, de sesenta años jefe de sección en la misma oficina; José María Seguín de 18 años; Manuel María Seguín, su hermano paterno; Samuel Márquez, ex cónsul en Chile y hermano de José Arnaldo; Francisco Javier Retes, dueño de una cuantiosa fortuna, voluntario del Huáscar, prisionero en Angamos y combatiente en San Juan; Pablo Bermúdez; Ramón Dañino; comerciantes como Mariano Pastor Sevilla; Manuel Roncavero, Enrique Barrón, Bartolomé Trujillo, Emilio Cavenecia, José G. Rodríguez, Ismael Escobar; profesor del Colegio de Guadalupe; la Universidad y la Escuela de Ingenieros; Saturnino del Castillo que enseñaba en varios planteles de Lima, era autor de difundidas obras didácticas y rindió su existencia vivando al Perú; periodista como Mariano Arredondo Lugo, cronista de La Opinión Nacional y Carlos Amézaga, cronista de La Patria; J. Enrique del Campo; presidente de la Sociedad de Artesanos; el tipógrafo Manuel Díaz, el obrero Juan Olmos; el empleado del ferrocarril trasandino Fernando Terán; el mecánico César Lund.De la generación más nueva sucumbieron, entre otros muchos, Enrique y Augusto Bolognesi, hijos del héroe de Arica; José Andrés Torres Paz, el joven chiclayano legendario en el Perú que había paseado el estandarte carolino entre el humo y el estruendo de San Francisco y de Tarapacá, de Tacna y de San Juan; Enrique Lembcke que dejó a su tierna novia destinada a seguirlo loca a la tumba; el adolescente Carlos Fernán González Larrañaga; Felipe Valle Riestra y Latorre, articulista inteligente de La Opinión Nacional que a los veintidós años llevó la espada enarbolada por su tío político Guisse y probó ser digno de ella; Hernando de Lavalle y Pardo, veintidós años, hijo del diplomático cuya gestión intentó detener la guerra y más tarde celebró la paz; Toribio Seminario, de diecisiete años, muerto con su hermano Alberto de dieciocho, abrazados a la bandera; Juan Alfaro y Arias, alumno de Letras y de Ciencias Políticas y contador del Huáscar el 8 de octubre de 1879; Genaro Numa Llana y Marchena, combatiente en las dos batallas; niños como Alejandro Tirado, Grimaldo Amézaga, que sólo contaba quince años y era hermano de Carlos Germán, presente en Miraflores; Biviano Paredes; huaracino de dieciséis años, Emilio Sandoval, de catorce años y Manuel Bonilla de trece. Otro de los muertos en San Juan fue, a los veintidós años, con el grado de sargento mayor Enrique Delhorme que, siendo niño, se distinguió en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao, por lo cual el Congreso, mediante la resolución de 18 de noviembre de 1868, le concedió una beca en uno de los colegios del Estado y una pensión mensual.Símbolo del heroísmo de los cabitos, alumnos de la Escuela de Clases, fue Braulio Badani Suárez, muerto en Miraflores, herido en San Juan después de haber hecho las campañas del sur.Al año y once meses de haber sido herido en la batalla de Miraflores falleció el general Ramón Vargas Machuca que había combatido como soldado en esa acción.Uno de los dramas de las viudas después de San Juan fue el de Domitila Olavegoya de Vivanco, casada con Reynaldo de Vivanco, famosa por su belleza, por su fortuna y por su alcurnia. Domitila Olavegoya encargó que buscaran el cadáver de su esposo, hijo único del general Manuel Ignacio de Vivanco. Fue hallado en la misma fecha del fallecimiento de su madre, Manuela Iriarte de Olavegoya, muchos días después de la batalla.Obra citadaBasadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. Ed., Tomo VIII, Lima: Editorial Universitaria, páginas 311-314.